miércoles, 16 de mayo de 2012

Tutorial: Cómo diferencial el cuero de lo que no lo es

Hace unos días os hablaba de lo indignada que me sentía al ver cómo en Zara (o en muchísimas otras tiendas) vendían zapatos de piel y de plástico al mismo precio. Incluso os invitaba a verlo con vuestros propios ojos (podéis ver el post aquí). Bueno pues mi interés por conocer los entresijos de la piel no han quedado ahí, hablando  con mi amigo Amir (por cierto os invito a escuchar el grupo en el que toca junto con Nico, Hugo y Rafa, se llama Asustadizo y lo van a petar en breve) me comentó que tenía un manual sobre el cuero y en el que venían algunos trucos para diferenciar el cuero del cuero ecológico (que de ecológico no sé que tiene si es un derivado del petróleo, es decir, es puro plástico). Pero antes de daros a conocer estos truquillos, quiero mostraros imágenes de cuero y plástico a ver si sois capaces de diferenciarlos.


Imagen 1:
Imagen 2:
 Imagen 3:

 Imagen 4:

¿Es divertido verdad?

A primera vista creemos que todas son cuero, pero las imágenes 2 y 3 son plástiquete del bueno y el resto no.

Bien una vez realizado el juego, os cuento algunos truquillos para diferenciar el cuero de lo que no lo es.

1. Leer las etiquetas, jeje, es sencillo verdad?, pero es lo primero que debemos hacer cuando adquirimos un producto y no sabemos su material, en la etiqueta no pueden mentirnos.

2. El olor: siempre nos han dicho que la piel huele a piel, pero... ahora muchos fabricantes se dedican a impregnar los productos con ambientador de cuero así que... ya no cuela, eso sí siempre tenemos lugares donde nada más pasar el tufillo a plástico nos echa para atrás. También he de decir a favor de los buenos tratantes de piel, que el cuero bien elaborado no tiene por qué oler, de hecho, no huele.

3. El tacto, pero al igual que el olor, cada vez más, las imitaciones nos juegan malas pasadas. Pero aquí, Amir me comento que si cogemos piel y la doblamos sobre nuestros dedos indice y pulgar y la frotamos, la propia piel nos frenará y no nos dejará continuar, mientras que si es plastico, nuestros dedor pasarán tranquilamente sin ningún tipo de fricción.
Otro truco en este apartado es, estirar la piel, si es cuero auténtico, veremos como se abren los poros del mismo, como si de nuestra propia piel se tratara. Mientras que si es ecológico veremos como nuestro bolso, cartera o chaqueta se desmorona como un chicle.

4.Pincharla con un alfiler:  cuando la piel es natural el cuero se resiste a ser agujereado y es difícil de traspasar. Cuando la piel es artificial el alfiler pasa fácilmente hacia el otro lado.
5. Por último, el truco del fuego, dicen (por que yo no lo he probado) que si cogemos un mechero y lo acercamos a nuestra prenda de cuero cambiara de color (por el quemazo) pero que cepillándolo desaparecerá. Mientras que el plástico saldrá ardiendo.

En fin, espero que os haya gustado. (en cuanto Amir me preste ese libro tan maravilloso os cuento más)

Honey Pizpireta

1 comentario: